domingo, 18 de noviembre de 2012

Tutorial completo para aumentar duración batería 1650 mAh en SII


Les presento tutorial completo para aumentar la duración de la batería de nuestro Samsung Galaxy SII (batería stock 1650 mAh)

Antes de comenzar, realizo un aviso para navegantes:

1º 
Debes de tener paciencia porque este es un post muy largo, ya que es fruto de muchos meses de pruebas (mi terminal va ya por cerca de las 200 entradas en el modo download). Además de que voy a explicarlo todo de manera extensa y fácil para que cualquier usuario pueda seguirlo sin problemas, y por que no... también aprender.
Si no estas dispuesto a leer detenida y completamente el post , este no es tu sitio.

2º 
Es un estudio propio, realizado con el único fin de beneficiarme yo mismo (no hay nada mejor que trastear uno mismo para aprender) y ayudar a los demás usuarios de esta comunidad. No pretendo que compartan mis mismas visiones en cuanto a las configuraciones y uso del movil, pero pienso que puede servir como piedra angular para configurar nuestro terminal. Quizás no uses todas las configuraciones.

3º 
He decidio unir todas mis vivencias y configuraciones en un solo post, ya que es muy tedioso buscar las configuraciones entre distintas webs o incluso en el propio foro, ya que cada cocinero tiene sus configuraciones y lo que puede estar en un post, no esta en el otro.

-- TUTORIAL --
0. Material a utilizar:

- ROM: NaRkDrOiD RcX3 (Update 2)


- Kernel: Phenomenal v4.0 Xtreme Edition
- Modem: XXKPA

- Programas de configuración: SetCpu, Tegrak OC, Autostarts, CPU Spy, Better Battery Stats.

La elección de la ROM que utilizo es personal. Considero que es la mejor ROM para mi Samsung Galaxy SII en cuanto a estabilidad, potencia y consumo.

El kernel que voy a utilizar ya lo conocen... Hay personas que no les funciona y otras que si, si eres una de ellas, este es tu post. Lo he elegido porque es el que mejor consumo me ofrece.

El modem KPA está a la altura del famoso KL1, y en mi opinión lo mejora.


1. ROM: 
NaRkDrOiD RcX3 (Update 2)

Post oficial: [ http://www.htcmania.com/showthread.php?t=299712 ]

Enlace descarga: [ http://content.wuala.com/contents/NaRkDrOiD_RcX/NaRkDrOiD_RcX3/NaRkDrOiD_RcX3_UPDATE2%20FULL%20ROM/NaRkDrOiD_RcX3_UPDATE2_SGSII_By_aNaRkO919_2012.zip ]

Lo primero que vamos a hacer una vez descargada la ROM es litearla aún más. Vamos a quitar los programas que no uso. En este paso cada persona es libre de quitar las mismas apks que yo o dejar las que le parezca o use. Los resultados de consumo se han realizado quitando todas las aplicaciones.

El funcionamiento de la ROM es perfecta quitando todas las apks que comento a continuación. No se produce ningún FC.
Para borrar las apks no hace falta recomprimir el zip de la ROM, solamente hay que abrirla con el programa para windows 7zip.

En primer lugar hacemos una copia de seguridad de nuestra ROM.
Abrimos la copia de la ROM con doble click usando el programa 7zip, nos vamos a la carpeta /system/app y borramos las apks que nos muestra el tutorial. No hace falta recomprimir ni nada simplemente borrandolo.

Pasamos al teléfono, la copia liteada de la ROM y la instalamos por el recovery.


Lista de apks a quitar:
ApplicationsProvider.apk -> sistema
BLNControl.apk -> aviso luminosos en llamadas
Email.apk -> correo electronico
EmailWidget.apk -> widget correo
Gmail.apk -> aplicacion de correo electronico de google
homeMYhome.apk -> doble click boton home
lcdtest.apk -> sistema
LiveWallpapers.apk -> sistema, no sirve para nada
LiveWallpapersPicker.apk -> sistema, no sirve para nada
PicoTts.apk -> síntesis de voz
signedGoogle_Music_v4_1_511.apk -> aplicacion de musica de google
Talk.apk -> google talk
Talk2.apk -> google talk
TtsService.apk -> síntesis de voz
TwCalendarAppWidget.apk -> sistema, no sirve para nada
TwWallpaperChooser.apk -> sistema, no sirve para nada
VoiceSearch.apk -> aplicación comandos de voz
YouTube.apk 
-> aplicacion de google para ver videos de youtube


Cada uno es libre de dejar las apks que considere necesarias para su uso. Yo por ejemplo borro la apk youtube porque uso tubemate.apk que me permite ver y descargar videos (incluidos en hd y fullhd).

ATENCIÓN: El programa toggle 2g/3g del foro XDA no funciona actualmente con esta ROM, para hacerla funcionar hay que parchear distintas opciones de la rom, y como dijo su creador, anarko, no compensa trastear la rom y perder funcionalidades y calidad para hacer andar este programa. La única manera de cambiar 2g-> 3g es manualmente en opciones. Quizas para la siguiente version de la rom rcx4 funcione bien. 


2. KERNEL: PHENOMENAL v4.0 XTREME EDITION

A mi me funciona perfectamente, incluso le he realizado undervolt con el programa Tegrak OC, pero como sé que a algunos no les funcionará, pues pongo también el enlace a la version medium.

Enlace:

Phenomenal v4.0 Extreme-> http://dl.dropbox.com/u/33360162/phe...4.0Extreme.tar


Phenomenal v4.0 Medium-> http://dl.dropbox.com/u/33360162/phe...l4.0Medium.tar

El motivo de usar este kernel es porque es el que mejor resultados me da en consumo, incluso mejores que la version 2.2 extreme. El kernel es un archivo *.tar que se instala a través del ODIN en la casilla "PDA".

ATENCIÓN: Al usar este kernel perderás las siguientes funcionalidades: El programa BLN no es compatible, El CWM no funciona correctamente en su versión 3.0, sólamente es compatible con el programa Tegrak OC para realizar undervolt y en el recovery las tarjetas de memoria se intercambian, es decir, la tarjeta interna es la externa y viceversa.

Son compatibles: Voodoo Screen y Louder


2.1. setCPU / Tegrak OC

En el modo Scaling (donde le especificamos al terminal que frecuencia máxima y mínima usar) yo tengo puesto como frecuencia máxima en ambos programas 1000Mhz.

El tutorial lo he realizado poniendo como frecuencia máxima 1200Mhz, porque pienso que la mayoría de los usuarios querrán tener el terminal al completo.

Bajo mi uso y opinión, colocar el terminal a 1000Mhz no significa perder mucha potencia. Esto es una opinión personal y en vuestras manos dejo en que frecuencia máxima lo situais.

La frecuencia mínima SIEMPRE a 200Mhz, ya que he leido en numerosos post y otros estudios (fuente XDA) que tener el móvil a 100Mhz gasta mas consumo que a 200Mhz.


2.2. Configuración setCPU / Perfiles
IMPORTANTE: Instalar y configurar primero el setCPU, antes de realizar el undervolt con el Tegrak OC, ya que si no podrian entrar en conflicto.

Instalamos el programa setCPU y seguimos las siguientes instrucciones:

1- Pestaña "Main":

Colocamos el maximo en "1200000" y el mínimo en "200000". El governador en este caso ("scaling") lo situamos en "conservative". Marcamos el cuadrado "Set on Boot"

2- Pestaña "Profiles", creamos los perfiles siguientes:

Charging -> Prioridad 91 / 500max / 200min
Battery < 34% -> Prioridad 83 / 500max / 200min
In Call -> Prioridad 72 / 500max / 200min
Screen Off -> Prioridad 64 / 500 max / 200min

Marcamos el cuadrado de arriba a la izquierda "Enable"

Con esto ya tenemos configurado el setCPU.


2.3. Configuración Kernel (Undervolt con aplicación Tegrak OC)
La única manera en la actualidad de realizar undervolt a este kernel es con la aplicación Tegrak OC. No funcionan ni setCPU ni voltage control para realizar el undervolt, aunque como hemos visto anteriormente, utilizaremos el programa setCPU para crear perfiles de uso.

Enlace: 
http://dl.dropbox.com/u/58367450/Teg...te%201.2.5.ace

ATENCIÓN: Este paso es solamente para aquellos que su terminal soporte el uso del kernel Phenomenal v4.0 XTREME. Es decir, que si tienes que poner la versión medium, sáltate este paso 2.1-2.2 de undervolt. La razón es simple: si bajas los voltajes de la version medium a los datos que te daré a continuación, probablemente el móvil no te funcione.

Antes de poner los datos de undervolt, he de decir que este programa es totalmente seguro. Cuando realizas un cambio de configuración, el propio programa realiza un modo de prueba que dura unos 5 minutos, duración en la cual si el teléfono se bloquea o se frizzea, la configuración al reiniciar el terminal vuelve por defecto a la del kernel original.

He de decir que los datos que expongo sobre el undervolt son de mi terminal, el maximo que he alcanzado sin frizzeos ni fc, siendo estable. Esto no quiere decir que funcione en todos los terminales, pero lo que si les aseguro es que el Undervolt CORE de mi terminal esta al máximo.

Pasos:

1- Instala el programa con el enlace que os he puesto. Una vez instalado el programa usa la otra aplicación que viene en el zip. Ya se imaginan para qué es... 

2- Carga el modulo de overclock ("Load overclock module). Esto será necesario solamente la primera vez que instalemos el programa, o si se nos ha bloqueado el terminal al realizar undervolt.

3- Vamos al menú "Optimization" y en las frecuencias ponemos los siguientes datos:

***Parámetros de mi Undervolt Phenomenal v4.0 Xtreme con Tegrak OC Ultimate***
(Configuracion FINAL)

- CPU Core voltages:
1200mhz = 1125mv (stock kernel phenomenal v4.0= 1150mv)
1000mhz = 1050mv (stock kernel phenomenal v4.0= 1050mv)
800mhz = 950mv (stock kernel phenomenal v4.0= 950mv)
500mhz = 850mv (stock kernel phenomenal v4.0= 875mv)
200mhz = 825mv (sstock kernel phenomenal v4.0= 850mv)

- CPU internal voltages:
1200mhz = 1000mv (stock kernel phenomenal v4.0= 1000mv)
1000mhz = 1000mv (stock kernel phenomenal v4.0= 1000mv)
800mhz = 1000mv (stock kernel phenomenal v4.0= 1000mv)
500mhz = 900mv (stock kernel phenomenal v4.0= 900mv)
200mhz = 900mv (stock kernel phenomenal v4.0= 900mv)

- Bus voltages:
400mhz = 1000mv (stock kernel samsung= 1100mv)
266mhz = 900mv(stock kernel samsung= 1000mv)
133mhz = 900mv (stock kernel samsung= 1000mv)

- GPUvoltages: (Esta opción se modifica dentro del Tegrak OC en "GPU Optimization"
266mhz = 900mv (stock kernel phenomenal v4.0= 900mv)
134mhz = 800mv (stock kernel phenomenal v4.0= 160Mhz = 850mv)

(en negrita aparecen los UV realizados sobre el kernel phenomenal v4.0)
Los voltajes internos no los tocamos.

4- Una vez modificados los parámetros, nos vamos a la opción scaling y lo modificamos de la siguiente manera:

Governor: Conservative
Scaling Max--> 1200 Mhz
Scaling Min--> 200 Mhz

5- Nos vamos a la opción "Profile" y pulsamos sobre "Save Current". De esta manera guardamos nuestra configuración. El programa entrará en modo testeo de la configuración que le acabamos de poner (aparecerá en notificaciones).

IMPORTANTE: trastea todo lo que puedas con el terminal para ver si la configuración que acabamos de cambiar no te cuelga el movil. En caso de que fuese así, ya es cuestión de que cada uno vaya probando sus frecuencias. Lo recomendable en este caso es subir +25mv todas las frecuencias, e ir bajando 1 a 1 para ver donde está el fallo.
6- Una vez realizado el testeo, volvemos al programa Tegrak OC y le damos a cargar "Last settings", y volverá a entrar en testeo durante 5 minutos. Una vez acabado, reiniciamos el teléfono y comprobamos que no nos sale ningún mensaje de emergencia del Tegrak. Si no aparece, hemos acabado de undervoltear el kernel correctamente.


3. AUTOSTARTS / TITANIUM BACKUP 

Instalamos el autostarts y lo ejecutamos. Una vez haya cargado, nos vamos a "After Startup" y congelamos los siguientes servicios:

"Service mode, CSC, Contenido de DRM"

(Podemos bloquear en el futuro con este programa, aquellas aplicaciones que no deseemos que carguen al principio. Yo por ejemplo tengo muchas otras bloqueadas: Maps, Dolphin, Skype, Dropbox, etc.)

Ahora nos vamos dentro del propio Autostarts a otra opción llamada "WAP PUSH recieved" y bloqueamos todos los servicios con el nombre "Contenido de DRM"


Instalamos el Titanium Backup y congelamos las siguientes aplicaciones:

"Busqueda de Google, com.samsung.InputEventApp 1.0.0, CSC 1.0, Navegador 2.3.6, TWLauncher 2.3.6"

He bloqueado el navegador y el TWLauncher ya que uso el dolphin y el Go Launcher.
Funcionalidades de servicios congelados:

Service mode -> se desconoce la utilidad pero no causa ningún problema congelarla.

CSC -> Relacionada con puntos de accesos APN, no se pierde funcionalidad.

Contenido de DRM -> relacionado con sistema de protección de derechos de autor en música y videos, no causa problemas.

com.samsung.InputEventApp 1.0.0-> desconocido su uso, pero no causa problemas 


4. MODEM
La utilización del Modem es fundamental para el gasto de la batería de nuestro terminal. Yo personalmente recomiendo la versión XXKPA, porque me da resultados mejores que la XXKL1. Pero me imagino que dependerá de la zona de cobertura, de la ciudad o pueblo.

La ROM Narkdroid rcx3 trae por defecto el modem KI4, pero les dejo el enlace también por si quereis volver a éste, ya que cada terminal se comporta de manera distinta.

Enlace Modem XXKPA: http://db.tt/fqk2C9eR
(CWM)

Enlace Modem XXKL1: http://veyka.co.uk/radios/I9100_radio_KL1_CWM.zip

(CWM)

Enlace Modem XXKI4: http://veyka.co.uk/radios/I9100_radio_KI4_CWM.zip
(CWM)

Recordad que para flashear el móvil no tienes que hacer Wipe ni nada, sólo usar Odin y en la casilla "PHONE" colocar el modem, en el caso de que el archivo acabe en *.tar o usar el CWM si el modem es un *.zip flasheable.


5. OTROS PROGRAMAS


Recomiendo el uso de estos programas para la monitorización correcta de la batería:

BetterBatteryStats-> Para comprobar que aplicaciones nos despiertan al telefono, haciendo que aunque esté la pantalla apagada, el consumo se dispare por culpa de aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, no dejando entrar al teléfono correctamente en DEEP SLEEP.

CPUSpy-> Para comprobar si entra correctamente en DEEP SLEEP el teléfono. La prueba mas típica es abrir el programa, resetear el contador y presionar el boton de bloqueo del Samsung Galaxy SII. Una vez hecho esto, cogemos un cronómetro o a ojo , y contamos el tiempo que esta la pantalla apagada. Una vez hecho esto, desbloqueamos el telefono y actualizamos el CPUSpy, si el tiempo corresponde al 90% o más en deep sleep es que entramos correctamente en este modo.


6. CONFIGURACIONES PROPIAS DEL TERMINAL ( AJUSTES)
 


Voy a poner una serie de configuraciones para que la batería aguante todo lo posible:

1- Menu-> Ajustes-> Conexiones inalámbricas-> Ajustes Wifi-> Avanzado-> Directiva de inactividad WIFI-> NUNCA

2- 
Menu-> Ajustes-> Conexiones inalámbricas-> Redes móviles-> Modo de red-> GSM

(para hablar por teléfono usa sólo la red GSM, si quieres navegar por internet más rapidamente coloca GSM/WCDMA modo automático. Vamos que esta opción debe estar SIEMPRE en modo GSM, ya que así tendras conexión a internet para sincronizar y leer emails sin un gasto catastrófico de batería).

3- 
Menu-> Ajustes-> Conexiones inalámbricas-> Redes móviles-> Operadores de red-> selecciona manualmente tu operador
4- Wifi / Bluetooth / GPS / Data SIEMPRE desactivados, a no ser que los vayas a usar

5- Ajustes-> Sonidos-> Desactivar casillas "Tonos táctiles audibles, Selección audible, Sonidos de bloqueo de pantalla, Vibración al pulsar"

6- Ajustes-> Pantalla-> Brillo-> Yo lo situo manualmente al 0% en interiores y el resto del dia al 30%. Si necesitas más visión en el exterior a lo largo del día, cambialo manualmente, pero vuelve a dejarlo bajo.

7- 
Ajustes-> Pantalla->Animaciones desactivadas, Auto ajuste energia pantalla desactivada, Duración de iluminación de pantalla "1.5seg", Pantalla tiempo de espera "15seg"

8- Ajustes-> Ahorro de energía-> Todo desmarcado.


9- Ajustes-> Cuentas y sincronización-> Siempre desactivado Datos de fondo y sincro auto, a no ser que lo necesites en un momento dado del día


10- Desactivar "fast dormancy"-> Marcar en el teclado " *#9900# pulsamos disable fast dormancy y le damos a la última opción "Salir".



7. CAPTURAS

CAPTURA 001: [Uso cotidiano del teléfono]

Uso normal/moderado del teléfono. Navegacion gps durante unos 30 minutos, uso de internet con red wifi en casa alrededor de 2 horas, toma y reproducción de fotografias con camera.apk, reproducción de videos y música y llamadas por telefono durante 3 horas 6 minutos + 20 sms.

 

CAPTURA 002: [Uso cotidiano del teléfono]
Uso normal/moderado del teléfono. Grabación de concierto durante el fin de semana, uso de internet con red wifi en casa alrededor de 1 hora, toma y reproducción de fotografias con camera.apk, reproducción de videos y música y llamadas por telefono durante 1 hora 10 minutos + unos 30 sms.
 

CAPTURA 003: [Test de stress, duración de batería sólo llamadas + sms]

Prueba / Test. Duración de la batería stock 1650 mAh del samsung galaxy s2 usando sólamente llamadas y sms. Ideal para salir de viaje y despreocuparnos de la batería. Alrededor de 4 horas de llamadas y unos 50-60 sms.

  

CAPTURA 004: 
[Test de stress, duración de batería uso alto + wifi 100%]

Uso altísimo del móvil, utilizando y navegando durante horas con red wifi, red wifi activada el 100% del tiempo, 1 hora de llamadas de voz, reproducción de peliculas, envío de sms, sincronización automática, reproducción de imágenes y trasteo de la cámara durante mucho tiempo, uso para reproducir videoclips y escuchar musica, etc.

  

CAPTURA 005: 
[Test de stress, duración de batería usando red de datos gsm/wcdma 24h]

TEST de stress de conexión de datos (GSM/WCDMA) activo todo el tiempo + datos de fondo + sincronización 24h. Uso al máximo del terminal, con 2 noches en espera incluido. Utilizando y navegando durante muchas horas con red la red de datos, alternando entre 3g h+ y g según la cobertura. Red de datos activada el 100% del tiempo, 1 hora aproximadamente de llamadas de voz, sin apenas envío de sms. Poco uso de cámara y reproducción de música. Alto uso del market y visualización de videos a través de TubeMate.

  


En primer lugar gracias a todos los foreros que comparten sus experiencias, nos enseñan cada día y resuelven nuestras dudas.


En segundo lugar gracias por leer mi post y espero que os sirva de mucha ayuda.


Finalmente he de decir que no soy mas que un mero aficionado en esto, pero intento compartirlo con todo el mundo. A algunos les servirá a otros no, a otros no les gustará y otros en cambio criticarán. Pero bueno la vida y el mundo que nos rodea esta lleno de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario